sábado, 22 de marzo de 2008

Antipasto

Programa: Good Food
Chef: Juliana López May
Cantidad: 4 porciones.
Dificultad: Fácil
Estación: Todas
Momento: Cena
Estilo: Árabe

Ingredientes

Babaganush

Berenjenas: 4 Unidades
Queso blanco: 2 cdas.
Sal y Pimienta : A gusto
Cebolla rehogada: 2 Unidad
Ajo: 1 Diente
Tahineh (Pasta de sésamo: 1 cdas.
Aceite de oliva extra virgen: Cantidad necesaria

Chapatis

Agua tibia: Cantidad necesaria
Sal: A gusto
Harina integral: 250 g

Crema de lentejas

Hojas de albahaca: 5 Unidades
Lentejas naranjas : 1 Unidades
Jugo de limón: 1 Unidad
Sal y Pimienta : A gusto
Ciboulette picado : 1 cda.
Perejil picado: 1 cda.
Tahineh: 1 cda.
Hojas de menta: 6 Unidades

Frozzen de menta limón y manzanas

Agua: Cantidad necesaria
Azúcar orgánica : 3 cdas.
Limones: 2 Unidades
Manzanas verdes: 2 Unidades
Hielo: A gusto
Menta: 5 Hojas

Habas con menta

Aceite de oliva extra virgen : 1/4 Taza
Jugo de limón: 1 Unidad
Sal y Pimienta : A gusto
Ajo: 1 Diente
Hojas de menta: 15 Unidades
Habas : 1 Taza

Hummus

Aceite de oliva: A gusto
Garbanzos: 1 Taza
Jugo de limón: 1 Unidad
Alga kombu: -
Sal y Pimienta : A gusto
Ajo: 1 Diente
Tahineh (Pasta de sésamo): 1 cdas.
Perejil picado: 1 cda.
Comino: 1 cda.

Labne

Cilantro picado: 1 cda.
Jugo de limón: 1 Unidad
Tahineh (Pasta de sésamo: 1 cdas.
Cebolla Colorada: 1 Unidad
Queso tipo Labne : 6 cdas.

PROCEDIMIENTO

Hummus

- En una olla con abundante agua hidrate los garbanzos durante 12h.
- Trascurrido ese tiempo enjuáguelos, cúbralos nuevamente con agua limpia y acompañe con el alga kombu, lleve a cocción durante 1 a 4hs, sazone con sal marina y cocine a fuego lento. A medida que se forme espuma en la superficie retírela.
- Una vez cocidos los garbanzos cuélelos reservando el agua de la cocción y colóquelos en un recipiente junto con el tahine, el diente de ajo, perejil, comino, jugo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva, luego procese logrando un puré fino.

Babaganush

- Queme las berenjenas con cáscara directamente sobre la llama, luego retire la piel sin lavarlas. Colóquelas en un recipiente junto con la cebolla rehogada, tahine, el diente de ajo, el queso crema, sal, pimienta y aceite de oliva extra virgen, luego procese logrando un puré fino.

Habas con menta

- Hidrate y cocine las habas del mismo modo que los garbanzos.
- Coloque las habas cocidas y peladas en un procesadora junto con el diente de ajo, las hojas de menta, aceite de oliva extra virgen y el jugo de limón, luego procese.

Labne

- Coloque el queso crema en un recipiente junto con el jugo de limón, el tahine, cilantro picado y la cebolla colorada, mezcle bien y reserve.

Crema de lentejas

- Cocine las lentejas hasta que estén tiernas.
- Una vez cocidas las lentejas colóquelas en un recipiente junto con el tahine, jugo de limón, ciboulette, hojas de menta, perejil, albahaca, pimienta y sal, luego procese.

Chapatis

- Coloque la harina en un recipiente y mezcle con sal, luego agregue agua y amase hasta conseguir una masa blanda y húmeda. Amase luego sobre la mesada durante unos minutos, hasta conseguir una masa suave y consistente. Cubra con un trapo húmedo y deje reposar durante 2 horas aproximadamente.
- Luego del tiempo de reposo, amase dando forma de rollo, corte en pequeños trozos y estire cada uno con la ayuda de un palo de amasar dando forma circular.
- En una plancha de hierro caliente cocine los chapatis de ambos lados solo unos minutos. Resérvelos envueltos en un trapo húmedo hasta el momento de utilizarlos.

Frozzen de menta, limón y manzanas

- Pele y corte las manzanas y los limones en daditos.
- Coloque en una licuadora las manzanas junto con los limones, el azúcar, el hielo, las hojas de menta y el agua, licue bien.

Armado

- Sirva cada antipasto en un recipiente diferente.

Presentación

- Unte los chapatis con los diferentes antipastos y acompañe con el Frozzen de menta, limón y manzanas.

Tips

- Para comer bien y sano... no olvidemos que:
- Es importante aumentar la ingesta de legumbres por su alto contenido proteico. Además tienen muchos otros nutrientes.
- Es bueno cocinar las legumbres con un alga Kombu. El reemplazo en occidente del alga Kombu es una hoja de laurel.
- El ajo es el antibiótico de la naturaleza, es antiparasitario y regulador de la presión arterial.

sábado, 8 de diciembre de 2007

New York style cheescake

Programa: ABC Gourmet Dulces
4 porciones

Base crocante

Azúcar 50 g
Galletitas dulces 200 g
Manteca 50 g

Relleno

Almidón de maíz 40 g
Azúcar 160 g
Crema de leche 200 cc
Esencia de vainilla A gusto
Huevos 2 unidades
Jugo de limón 15 cc
Queso Philadelphia 750 g

Compota de frutas rojas

Agua 100 cc
Almidón de maíz 15 g
Azúcar 125 g
Frutas rojas surtidas 300 g

Procedimiento

Base crocante

- Procese las galletitas hasta obtener migas. Agregue luego el azúcar y la manteca fundida.
- En la base de un molde de 20 cm de diámetro y 5 cm de alto previamente enmantecado coloque las migas presionando para formar una base pareja.
- Lleve a horno y cocine a 180ºC durante 8 minutos. Retire y deje enfriar.

Relleno

- Mezcle el queso a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta obtener una textura homogénea y sin grumos. Agregar luego los huevos de a uno y mezcle sólo hasta que se hayan integrado.
- Disuelva el almidón en el jugo de limón y la vainilla, luego vierta sobre la mezcla de queso junto con la crema de leche, mezcle.

Compota de frutas rojas

- Disuelva el almidón en una pequeña porción de agua.
- Coloque el resto del agua en una olla junto con el azúcar y lleve a hervor, luego agregue el almidón revolviendo continuamente e incorpore las frutas rojas, cocine hasta que rompa nuevamente el hervor. Retire y deje enfriar.

Armado

- Vuelque el relleno sobre la base crocante
- Lleve a horno y cocine a baño maría a 130ºC durante 1 hora.
- Deje enfriar en el horno apagado y entreabierto, para que no aparezcan grietas en la torta.
- Una vez frío, deje reposar en la heladera con un mínimo de 4 horas

Presentación

- Corte en porciones y acompañe con la compota de frutas rojas.

lunes, 25 de junio de 2007

Graten de papas y puerros

Programa: Celebraciones con Narda
Chef: Narda Lepes

4 porciones

Caldo de verduras 1 taza
Manteca clarificada cantidad necesaria
Papas 3 unidades
Puerros sólo parte blanca 6 unidades
Romero 4 ramas
Sal y pimienta a gusto
Vino Blanco 1/2 taza

PROCEDIMIENTO

- Pele las papas y córtelas finamente con una mandolina
- Corte los puerros en rodajas
- Pinte una fuente para horno con manteca clarificada, luego forme una base de papas, sazone con sal, pimienta y romero, encima disponga una capa de puerro, pinte con manteca clarificada y nuevamente papas, así hasta utilizar todos los ingredientes.
- Cubra con el vino blanco y el caldo de verduras, cocine en horno a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente

Ensalada de frutas secas y torta de chocolate y avellanas

Programa: Good Food
Chef: Juliana López May
Fecha de emisión: 22/6/2007

4 porciones

Dificultad: moderado
Estación: todas
Momento: cena
Estilo: de autor
Tipo de Menú: postres
Método de cocción: hervir / hornear

  • Ensalada
Agua 1 taza
Agua de rosas 1 cucharadita
Almendras fileteadas tostadas -
Anís estrellado 2 unidades
Azúcar integral orgánica 1/2 taza
Canela en rama 1
Ciruelas secas 70 gramos
Damascos secos 70 gramos
Higos secos 70 gramos
Jugo de naranja 1 taza
Yogurt natural 1 taza

  • Trufas de chocolate y frutas rojas
Anándanos congelados 100 gramos
Chocolate amargo 200 gramos
Frambuesas congeladas 100 gramos
Jengibre picado 1 cucharadita
Quínoa 1/2 taza

  • Torta de chocolate y avellanas
Aceite neutro 3/4 taza
Almendras peladas y tostadas 150 gramos
Avellanas peladas y tostadas 150 gramos
Azúcar impalpable 100 gramos
Cacao 2 cucharadas
Chocolate amargo 300 gramos
Claras 5 unidades
Sal una pizca
Yemas 5 unidades

  • Te de flores
Cáscara de naranja 1 cucharadita
Flores de hibiscus 2 cucharadas
Jengibre 1 cucharada
Pétalos de rosas varios 5 cucharadas

PROCEDIMIENTO

Ensalada

- Corte los higos, las ciruelas y los damascos en mitades y colóquelos en un bowl
- Coloque en una cacerola jugo de naranjas junto con el azúcar integral, la rama de canela, las estrellas de anís y el agua, lleve a fuego y cocine hasta realizar un almíbar. Una vez que obtenga el almíbar retire del fuego y agregue el agua de rosas, bañe las frutas con el almíbar y deje reposar durante 24 horas.

Trufas de chocolate y frutas rojas

- Funda el chocolate a baño maría, luego incorpore la quínoa, junto con las frambuesas, los arándanos y el jengibre. Mezcle bien.
- Sobre una placa con papel manteca disponga pequeñas porciones de la preparación. Reserve en la heladera hasta que esté firme.

Torta de chocolate y avellanas

- Coloque en una procesadora las avellanas, junto con las almendras, el chocolate previamente picado y el cacao. Procese.
- Bata las yemas junto con el azúcar impalpable y aceite neutro hasta blanquearlas.
- Bata las claras con una pizca de sal hasta que estén firmes
- Agregue los ingredientes procesados a las yemas blanqueadas, mezcle bien y luego incorpore de a poco las claras mientras mezcla en forma envolvente
- En un molde circular previamente enmantecado y enharinado, vierta la preparación y cocine en horno a 180ºC durante 45 a 50 minutos aproximadamente.

Te de flores

- Pele y corte el jengibre en finas rodajas
- Coloque todos los ingredientes en una tetera y cubra con agua caliente. Deje reposar unos minutos.

Armado

- Espolvoree la superficie de la torta con abundante azúcar impalpable y corte en porciones